El hombro congelado o capsulitis adhesiva, descrita por primera vez en 1934 por el cirujano Americano E. Codman el cual la describió como una dolencia caracterizada por un dolor insidioso lateral de hombro con igual  restricción de la articulacion tanto activa como pasiva. Aparece típicamente entre los 40 y 60 años de edad siendo hasta 2/3 más común en mujeres. (Rymaruk et al., 2017)

Se clasifica según su presunta etiología en idiopática primaria (causa desconocida) o secundaria que a suvez se divide en causas intrínsecas, como patología del manguito rotador y causas extrínsecas como las fracturas humerales o causas sistémicas como la diabetes o la disfunción tiroidea. (Ryan et al., 2016)

Se estima que la incidencia del hombro congelado en la población es de hasta un 5%, pero en diabéticos puede llegar hasta el 20%. La probabilidad más alta de recurrencia es para los pacientes con diabetes. Hay un 50 % de probabilidad de que el hombro congelado se presente en el lado opuesto y entre 30-50 % de probabilidad de que regrese en el lado afectado. (Cho et al., 2019)

Un estudio reciente ha respaldado un potencial vínculo entre la bacteria Propionibacterium acnes y el hombro congelado como una posible etiología infecciosa de la enfermedad donde se encontró  P. acnes en el 60% de los pacientes. (Bunker et al., 2014)

Fases

La capsulitis adhesiva suele progresar de manera cíclica comenzando por una fase dolorosa llamada «congelación» y que se caracteriza por la hipervascularización de la capsula con una duración de tres meses. La dolencia progresa a una fase llamada «congelada» normalmente indolora que puede durar hasta nueve meses y que se caracteriza por una marcada restricción del movimiento activo y pasivo. Finalmente, la enfermedad progresa a una fase de «descongelación» donde el paciente comienza a notar una mejora gradual del rango de movimiento. La resolución completa de esta dolencia puede durar hasta 18 meses.

Tratamientos

Los 4 tratamientos ofrecidos con mayor frecuencia son;

Fisioterapia, manipulación del hombro bajo anestesia general (MUA), cirugía mínimamente invasiva llamada liberación capsular artroscópica y la hidrodilatación (mezcla de solución salina, anestésico local y esteroides).

Brealey et al., 2020 demostró que los resultados de estos cuatro tratamientos obtenidos después de un año de seguimiento fueron efectivos pero con diferentes ventajas e inconvenientes:

La fisioterapia podría administrarse más rápidamente, pero era más probable que requiriera un tratamiento de seguimiento.

La cirugía conlleva mayores riesgos y costos.

La MUA fue el tratamiento más rentable, pero los tiempos de espera eran más largos que la fisioterapia.

La hidrodilatación demostró ser eficaz en el tratamiento con tasas de éxito basadas en la satisfacción del paciente superiores a MUA: 94 % frente al 81 % después de  seis meses.(Rymaruk & Peach 2017)

Neo Terapia

En nuestro centro de Redondela realizamos programas y tratamientos. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros en info@neoterapia.com o llamando al 605505697. Síguenos en Facebook e Instagram!