Diagnóstico diferencial, dolor zona radial de la muñeca

Los dolores de muñeca son una de las afecciones musculoesqueléticas traumáticas y no traumáticas más comunes que se presentan en consulta. Según Walenkamp et al., 2015 representan el 28,6% de todas las lesiones musculoesqueléticas que se ven en atención primaria.

Una de las lesiones más comunes de muñeca es la presencia de dolor en la zona radial distal. Los motivos de este dolor a menudo son debidos a una tenosinovitis conocida como tenosinovitis  de Quervain, afección dolorosa que afecta a los tendones del abductor largo y el extensor corto del dedo gordo. (Satteson & Tannan 2021)

Sin embargo, hay afecciones que presentan una sintomatología similar, localizada en la porción radial distal y que pueden tener un origen diferente.

Otros diagnósticos diferenciales a tener en cuenta son:

  1. Síndrome de Wartenberg: También conocido como Cheiralgia paresthetica es una mononeuropatía causada por el atrapamiento  de la rama más superficial del nervio radial. Síntomas incluyen adormecimiento, hormigueo así como pérdida de fuerza en el pulgar. (Serce et al., 2018)
  2. Síndrome de intersección distal: Tenosinovitis que afecta al primer y segundo compartimento de los extensores dorsales de la muñeca. Incluyen el extensor carpiradial breve y largo así como el extensor breve y el abductor largo del pulgar. (Michols & Kiel 2022)
  3. Artrosis: Caracterizada por su localización en la base del pulgar y que puede evolucionar a una deformación del pólice en Z cuando ya es más avanzada. (Higgenbotham et al., 2017)
  4. Tendinopatía del extensor largo del pulgar: Caracterizada por dolor en la parte posterior de la muñeca debido a la inflamación de la vaina. (Diep & Adams 2016)

Neoterapia

En nuestro centro de Redondela realizamos programas y tratamientos. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros en info@neoterapia.com o llamando al 605505697. Síguenos en Facebook e Instagram!