El dolor lumbar es la quinta razón más común de visitas al médico y afecta aproximadamente al 80% de la población adulta (Casiano et al.,  2021). Varios ensayos clínicos han demostrado que alrededor del 23% de la población mundial adulta padecen lumbalgia crónica con una recurrencia del 24% al 80% a lo largo de un año (Casiano et al., 2021). Se estima que el 84% de la población adulta y entre el 11.8% y el 33% de los adolescentes desarrollarán dolor lumbar a lo largo de su vida.

El dolor lumbar se clasifica en 3 subtipos: dolor lumbar agudo, subagudo y crónico. Esta subdivisión se basa en la duración del dolor. El dolor lumbar agudo es un episodio de menos de 6 semanas de duración, sub-agudo entre 6 y 12 semanas y crónico 12 semanas o más. (Burton, 2004)

Más del 80% de todos los costes de atención médica se atribuyen al dolor lumbar crónico. Casi un tercio de las personas que buscan tratamiento para el dolor lumbar desarrollarán después de un episodio agudo, un dolor moderado persistente que durará al menos un año (Aure, Nilsen, Vasseljen 2003). Se estima que en los Estados Unidos hay siete millones de adultos que padecen limitaciones físicas como consecuencias del dolor lumbar crónico. (Chow, 2010)

Prevención del dolor lumbar

Se clasifican en tres tipos:

1. Prevención primaria se define como la práctica específica para la prevención del dolor lumbar en personas o poblaciones susceptibles”. (NCBI, 2011).

2. Prevención secundaria se refiere a la prevención de recurrencias o exacerbaciones de una dolencia ya diagnosticada.

3. Prevención terciaria son medidas destinadas a proporcionar servicios de apoyo y rehabilitación adecuados para minimizar la morbilidad y maximizar la calidad de vida después de que se presente una enfermedad o lesión a largo plazo».

Ejercicios para el dolor lumbar

El programa incluye una sesión de calentamiento de cinco ejercicios (conocimientos del porqué del dolor lumbar, inclinación pélvica, rotación lumbar, movimientos de brazos, movimiento de todo el cuerpo en bipedestación), ejercicios bien conocidos dirigidos a los músculos de los extensores de la espalda, abdominales, laterales. glúteos, rotadores del tronco, glúteos posteriores, músculos de las piernas, abdominales oblicuos (por ej. la plancha, levantamiento diagonal de brazos y piernas), así como ejercicios de flexibilidad para cada uno de los ocho tipos de ejercicio. Después de cada tipo de ejercicio, el paciente debe registrar el nivel de cada ejercicio para cada sesión de entrenamiento durante el período de ocho semanas. (Kjaer et al., 2018).

Ejercicios de inclinación pélvica

Realizar el ejercicio de inclinación de la pelvis para fortalecer los músculos abdominales. Tumbado boca arriba en el suelo con las rodillas flexionadas. Endereza la espalda contra el suelo y contrae los músculos abdominales, elevar un poco la pelvis. Mantén esa posición durante 10 segundos. Repite el ejercicio 10 veces.

Rotaciones lumbares

Tumbado boca arriba con las rodillas flexionadas y ambos pies apoyados en el suelo. No presione el cuello ni la parte lumbar contra el suelo.
Lleve las dos rodillas hacia un lado, gire su cabeza hacia el lado opuesto. Mantenga sus hombros apoyados en el suelo. Hágalo con suavidad y no se esfuerce hasta sentir dolor.
Mantenga la posición durante 20 segundos. Luego mueva lentamente sus rodillas y su cabeza para el otro lado. Repita de dos a cinco veces o según las instrucciones que haya recibido.

Movilización lumbar acostado

Acuéstese boca arriba con las piernas estiradas. Apriete el suelo pélvico y los músculos abdominales y mantenga los glúteos y la espalda en el suelo. Contraiga un lado de la pelvis hacia arriba apretando más con los músculos del lateral. Relájese y levante la otra cadera. Repita hasta que sienta alivio.

Extensión de espalda

Acuéstese boca abajo. Apóyese sobre los antebrazos con los hombros por encima de los codos. Mantenga de 30 segundos y repita 5 veces.

Neo Terapia

En nuestro centro de Redondela realizamos tratamientos para el dolor lumbar agudo. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros en info@neoterapia.com o llamando al 605505697. Síguenos en Facebook e Instagram!