Si sufres con síndrome del túnel carpiano y haces entrenamiento de fuerza, es aconsejable adaptar ciertos ejercicios de tren superior (Sinclair et al., 2006). Sin embargo,  Molin et al., 2017 demostró que los entrenamientos de alta intensidad con resistencia no afectan al área de sección transversal del nervio mediano ni musculocutáneo, por lo que se deduce que el entrenamiento con pesas no está directamente relacionado con el desarollo de esta dolencia.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano (Carpal Tunnel Syndrome), es un tipo de neuropatía periférica de la extremidad superior que se produce debido a una compresión del nervio mediano en su recorrido por la muñeca. Representa el 90% de todas las neuropatías por atrapamiento nervioso. Los síntomas de este síndrome incluyen dolor, entumecimiento y parestesia. Suelen presentarse en el pulgar, el índice, el dedo medio, la mitad del dedo anular y a veces parte del brazo (Nascimento, 2014). Si no se trata apropiadamente puede progresar al debilitamiento de la mano, disminución de la coordinación motora fina, torpeza y atrofia tenar. (Justin et al., 2019)

Otros síndromes que cabría destacar, ya que pueden producir una síntomatología similar, son el síndrome del pronador redondo (pronator teres síndrome) y el síndrome del canal de Guyon. El síndrome del pronador redondo fue originalmente descrito por Henrik Seyffarth en 1951 y puede ocasionar síntomas muy parecidos al síndrome del túnel carpiano. En este caso el problema se origina por la compresión del nervio mediano en su paso entre las dos cabezas del pronador redondo a la altura del antebrazo. (Dididze et al., 2021)

 

El síndrome del canal de Guyon es una neuropatía cubital periférica relativamente rara que implica una lesión en la porción distal del nervio ulnar en su paso por el túnel cubital. El nervio ulnar, tambiém  llamado cubital, llega a la mano a través del canal de Guyon proporcionando inervación motora y sensorial a la porción lateral de la mano,  así como al cuarto y quinto dedo (Aleksenko & Varacallo 2021). Los pacientes que sufren con esta dolencia comúnmente se quejan de una sensación de hormigueo en el dedo anular y meñique pudiendo progresar a un ardor en la muñeca y mano, así como a una disminución de la sensibilidad en los dedos.

Anatomía del tunel carpiano

El túnel carpiano está formado por el ligamento transverso del carpo (retináculo flexor) que forma el borde superior y los carpos que forman el borde inferior. En el túnel se encuentra el nervio mediano y nueve tendones, estos incluyen cuatro tendones del flexor profundo de los dedos, cuatro tendones del flexor superficial y un tendón del flexor largo del pulgar. (Presazzi et al., 2011)

(Presazzi et al., 2011)

Etiología

El síndrome del túnel carpiano afecta mayoritariamente a gente entre los 36 y 60 años afectando 5 veces más a las mujeres que a los hombres. El incremento de presión en el túnel carpiano y consecuente compresión del nervio mediano es la causa principal de esta dolencia. Las causas más comunes incluyen predisposición genética, movimientos repetitivos de la muñeca, trabajar con ciertas máquinas, sobrepeso, trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide, lupus etc y el embarazo. (Filho et al., 2014)

Tratamiento

Los pacientes con una síntomatología leve responden bien a intervenciones conservadoras ya que reportan una reducción de los síntomas así como una mejora funcional. Estos cambios son posibles siempre y cuando los síntomas sean intermitentes y no empeoren rápidamente. Sin embargo, la eficacia y seguridad de las modalidades terapéuticas no invasivas, son limitadas de modo que deben suspenderse cuando sean ineficaces, y derivar al paciente a otro tipo de terapia. (Ostergaard et al., 2020)

El constante hormigueo o entumecimiento es asociado con una compresión significativa del nervio mediano. Pacientes con este tipo de sintomatología responden mejor a intervenciones quirúrgicas, ya que demuestran ser más eficaces que las intervenciónes conservadoras. La duración prolongada de tales síntomas puede conducir a cambios irreversibles, dejando a los pacientes con síntomas crónicos y atrofia muscular. (Klokkari & Mamais 2021)

Neo Terapia

En nuestro centro de Redondela realizamos programas y tratamientos. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros en info@neoterapia.com o llamando al 605505697. Síguenos en Facebook e Instagram!