Se cree que hasta el 10% de la población sufre de incontinencia urinaria (Pereira et al., 2012). Por lo general, las personas mayores y mujeres embarazadas es el grupo poblacional que más sufren con este tipo de incontinencia. Si bien es cierto que la incontinencia urinaria es más común en este sector, sigue siendo un problema para muchos pacientes que no encajan en este grupo poblacional como por ejemplo hombres que sufren con problemas de hiperplasia benigna de próstata o han sufrido una prostatectomía. De hecho, es un problema que se cree que está empeorando. (Soave et al., 2019)
El tratamiento conservador, es decir, ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico, es el tratamiento de primera intervención para la incontinencia urinaria, siendo la fisioterapia la primera de esta lista. La intervención para tratar la incontinencia en mujeres embarazadas es clara, sin embargo, ya no es tan claro el tratamiento en mujeres no embarazadas y hombres con problemas de incontinencia derivados de la próstata. (Siegel 2014)
La revisión de la literatura por parte de Dumoulin et al., (2018) demostró que el entrenamiento de suelo pélvico combinado con educación obtuvo el resultado más positivo y consistente. Más de la mitad de los pacientes mejoraron las medidas de incontinencia urinaria y alrededor del 22% se volvieron completamente continentes. También mejoraron la resistencia y fuerza de la contracción muscular del suelo pélvico. (Perieira et al., 2012)
El entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico con una educación adecuada por parte del personal sanitario y que se sepa transmitir al paciente, debe seguir siendo la intervención principal ante pacientes que sufren de incontinencia urinaria. (Lehmann et al., 2016)
Neoterapia
En nuestro centro de Redondela realizamos programas y tratamientos. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros en info@neoterapia.com o llamando al 605505697. Síguenos en Facebook e Instagram!