La espondiloartritis axial (EspA-ax) es un tipo de artritis inflamatoria que afecta principalmente las articulaciones sacroilíacas (SIJ) y la columna vertebral. EspA-ax afecta a 1 de cada 200 personas. Pertenece a un grupo de enfermedades reumáticas a las que también pertenece la espondilitis anquilosante (EA).

El retraso promedio en el diagnóstico actual de esta enfermedad es de 8.5 años. Las consecuencias de este tardío diagnóstico ocasionan un deterioro funcional, costes sanitarios elevados y peor calidad de vida de ahí la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

La mayoría de los dolores lumbares se consideran «inespecíficos», es decir, donde no se puede encontrar una causa identificable. Se estima que el 6% de los pacientes que sufren con dolor de espalda muestran características inflamatorias y una cuarta parte será diagnosticada como EspA-ax en los próximos 15 años.
Manifestaciones extraarticulares comunes incluyen: Uveítis anterior aguda, psoriasis e inflamación intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn).

 Espondiloartritis axial: espectro de la enfermedad

(MacMillan et al., 2021)

Inflamación característica en la EspA-ax

Se produce una osificación de los ligamentos de la columna vertebral conocida como anquilosis, o «columna de bambú», debido a una inflamación prolongada de la entesis. El diagnóstico y la intervención temprana tiene como objetivo minimizar los síntomas de la espondiloartritis axial.

 

(MacMillan et al., 2021)

Características de la EspA-ax

¿Dolor nocturno?

Despertarse en la segunda mitad de la noche con dolor de espalda sugiere dolor de espalda inflamatorio o patología

¿Rigidez matutina?

La rigidez de la espalda por la mañana que dura más de 30 minutos es indicativa de dolor de espalda inflamatorio.

¿Factores agravantes o atenuantes?

El dolor de la EspA-ax se alivia con el movimiento y no mejora con el reposo.

¿Mejora el dolor con los AINE?

Los síntomas de la EspA-ax suelen responder bien a los AINE

¿Dolor alterno de glúteos?

El dolor en la articulación sacroilíaca (SIJ) es muy indicativo de EspA-ax (recuerde «SIJ? Sospeche EspA-ax!»)

Características del dolor de espalda por inflamación y dolor de espalda mecánico

(MacMillna et al., 2021)

El 36% de las personas con EspA-ax presentan algunas de las siguientes características

(MacMillan et al., 2021)

Uveítis anterior aguda

(MacMillan et al., 2021)

Psoriasis

El 9% de las personas diagnosticadas con EspA-ax también padecen psoriasis. Se sabe que en pacientes con soriasis son comunes las presentaciones de entesitis. Sin embargo, no existe un vínculo directo entre la psoriasis y un empeoramiento de la EspA-ax o longevidad del paciente.

¿Cómo se diagnostica la EspA-ax?

La resonancia magnética puede detectar EspA-ax en las etapas inflamatorias antes de cambios radiográficamente visibles. Más del 90% de las personas diagnosticadas con EspA-ax tienen el gen HLA-B27.
Las directrices NICE del Reino Unido apuntan que, aunque los antecedentes familiares no siempre son fiables, sí añaden un factor de riesgo y deberían utilizarse para planificar pruebas adicionales.
No existe una prueba definitiva para el diagnóstico de EspA-ax, sin embargo, la presencia del gen HLA-B27 en aquellos pacientes con dolor de espalda crónico aumenta la probabilidad de este diagnóstico.

Medicación

El tratamiento farmacológico varía y es específico a cada paciente, dependen mucho de como este controle las inflamaciones agudas. Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) son el tratamiento de elección inicial, sin embargo, si no son efectivos, hay opciones alternativas como por ejemplo los llamados medicamentos biológicos inhibidores del factor de necrosis antitumoral (anti-TNF) e IL-17, fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARDs) (Metotrexato) y medicamentos biosimilares (Adalimumab).

Ejercicios

Mejoran la flexibilidad: cuanto más flexible seas, más fácil será realizar las tareas diarias.
Mayor rango de movimiento: cuanta más movilidad tengas, más fácil será hacer las cosas
Mejorar la postura: una mejor postura te hará sentir mejor contigo mismo y reduce los sentimientos de timidez
Mejoran el sueño: el ejercicio es físicamente agotador, lo que mejora la calidad del sueño y garantiza que te despiertes sintiéndote renovado.
Reducción de la rigidez y el dolor: el ejercicio puede reducir el dolor por la noche y mejorar la calidad del sueño.

Inclinaciones pélvicas

De pie empuje el glúteo hacia adelante y hacia atrás. Repetir el ejercicio 10 veces

Rotaciones torácicas

 

Sentado en una silla o pelota y manteniendo los pies en el suelo sin perder el equilibrio gire su cuerpo hacia la derecha e izquierda. Repetir 10 veces

Flexiones laterales

Sentado en una silla o pelota y manteniendo los pies en el suelo doble su cuerpo lateralmente hacia la derecha e izquierda. Repetir 10 veces

Rotaciones de tronco

Tumbado en la posición fetal estire un brazo hacia el lado opuesto manteniendo las piernas en la posición original. Repetir el ejercicio para ambos lados 10 veces.

Flexiones de cadera

Tumbado boca arriba flexionar la cadera y presionar ligeramente contra el abdomen repetir con la otra pierna. Repetir el ejercicio 10 veces.

Rotaciones lumbares

Tumbado boca arriba con las piernas juntas y flexionadas y los pies en el suelo intenta tocar con las rodillas a ambos lados del suelo. Repetir el ejercicio 10 veces

Flexiones de hombro

 

Neo Terapia

En nuestro centro de Redondela realizamos tratamientos para esta dolencia. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros en info@neoterapia.com o llamando al 605505697. Síguenos en Facebook e Instagram!

Más información sobre esta enfermedad pincha https://nass.co.uk/ , https://www.actonaxialspa.com/for-the-general-public/ http://www.spadetool.co.uk/