La estenosis espinal lumbar describe una condición anatómica y patológica que incluye el estrechamiento del canal espinal (estenosis central) o un estrechamiento foraminal (estenosis foraminal/lateral). Está relacionado con los cambios estructurales anatómicos debido al envejecimiento  y afectando principalmente a personas mayores de 60 años. (Wu et al., 2018)

Es en definitiva una afección degenerativa en la que hay una disminución del espacio de las estructuras neurales y vasculares de la columna lumbar como consecuencia de cambios degenerativos en el canal espinal. (Melancia et al., 2014)

Síntomas

Puede causar dolor  y entumecimiento en la nalga, el muslo o pierna, especialmente al caminar o estar de pie durante mucho tiempo.

El dolor se reduce generalmente cuando el paciente descansa, se sienta o se inclina hacia adelante.

No todos los pacientes con estrechamiento de la columna desarrollan síntomas, por lo que el término «estenosis de la columna» se refiere a los síntomas de dolor y no al estrechamiento en sí, el diagnóstico de estenosis de la columna solo se realiza una vez que hay sintomatología.

Claudicación vascular y neurogénica

La claudicación neurogénica es una característica importante de la estenosis espinal lumbar. Los pacientes se quejan de dolor o malestar que irradia a la nalga, el muslo y la parte inferior de la pierna después de caminar una cierta distancia, lo que provoca una discapacidad funcional y una disminución de la capacidad para caminar.

La caludicación vascular  es diferente a la neurogénica ya que está relacionada con el estrechamiento del flujo sanguíneo, generalmente debido a una acumulación de placas en la pared arterial y causando dolor  como consecuencia del poco flujo sanguíneo a los músculos durante el ejercicio.

Tratamiento

El tratamiento inicial debe ser conservador incluyendo fisioterapia, medicamentos antiinflamatorios orales e inyecciones epidurales de esteroides. Aunque no existe un régimen de fisioterapia estandarizado, muchos terapeutas se enfocan en estirar y fortalecer los músculos centrales, lo que puede conducir a un alivio de los síntomas.

Si el tratamiento conservador falla una intervención quirúrgica puede ser una opción.  (Bhave 2014)

Neo Terapia

En nuestro centro de Redondela realizamos programas y tratamientos. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros en info@neoterapia.com o llamando al 605505697. Síguenos en Facebook e Instagram!