Hiperostosis esquelética difusa idiopática (Diffuse Ideopathic Skeletal Hyperostosis- DISH)

DISH, como es conocido por sus siglas en inglés, describe una enfermedad no inflamatoria caracterizada por la osificación/calcificación de los tejidos blandos, entesis y ligamentos espinales y afectando principalmente al ligamento longitudinal anterior (LLA). Es un trastorno complejo que no solo afecta al sistema musculoesquelético, puede causar deficiencias gastrointestinales, respiratorias, cardiovasculares y neurológicas debido a la compresión ósea de las estructuras adyacentes.(Mader et al., 2013)

Epidemiología

La evidencia más reciente indica que la prevalencia de la enfermedad aumenta a medida que nos hacemos mayores y es más prominente entre los 60 y 70 años de edad. La columna torácica al nivel de T7-T11 es la más afectada pero también puede ocurrir en otras zonas como la pelvis, rótula, calcáneo y olecranon así como la posible existencia de un componente genético. De acuerdo con el criterio descrito por Resnick y Niwayama en 1976, las osificaciones deben abarcar al menos cuatro vértebras contiguas,  no habría grandes cambios degenerativos en los discos intervertebrales o en las articulaciones apofisaria y sacroilíaca. (Bakker et al., 2017)

Etiología

Actualmente DISH carece de una causa definitiva pero se han postulado varias teorías que relacionan el crecimiento y la función anormal de los osteoblastos en los centros de unión osteoligamentosos, sin embargo, esta no es una teoría globalmente aceptada. (Mader et al., 2017)

Las causas que si se asociaron con DISH y que podrían tener alguna relación con la fisiopatología de la enfermedad son:

Síndromes metabólicos

  1. Uso crónico de medicamentos: isotretinoína, etretinato, acitretina, retinoides
  2. Factores genéticos: HLA-B27
  3. Exposiciones ambientales: fluoruro, retinal, toxicidad por vitamina A. (Luo et al., 2021)

Tratamiento

Aunque no existe una cura para esta enfermedad, las terapias conservadoras pueden ayudar a mitigar los posibles efectos secundarios musculoesqueléticos o relacionados con el movimiento a causa del trastorno:

  1. Aumentar la movilidad
  2. Alivio del dolor
  3. Reducción de peso
  4. Fortalecimiento de las articulaciones
  5. Prevención de caídas. (Kuperos et a., 202)

Intervención Quirúrgica

Los abordajes quirúrgicos son indicados para casos extremos en los que el paciente tiene síntomas severos como: obstrucción de las vías respiratorias y/o disfagia, los abordajes conservadores han fallado o se encuentran en el rango de edad más joven con signos y síntomas severos.

  1. Resección anterolateral, lateral o transfaríngea de la osificación
  2. Descompresión espinal
  3. Discectomía
  4. Fusión espinal. (Bunmapraser et al., 2021)

Neo Terapia

En nuestro centro de Redondela realizamos programas y tratamientos. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros en info@neoterapia.com o llamando al 605505697. Síguenos en Facebook e Instagram!