Manguito rotador (Rotator cuff en inglés) es el nombre que se le da a los 4 músculos del hombro al que proporcionan estabilidad y fuerza. Se les conoce también con las siglas en inglés SITS, haciendo referencia al supraespinoso, infraespinoso, redondo menor (teres minor) y subescapular. Tienen su origen en la escápula e inserción en la cabeza del húmero, formando un manguito alrededor de la articulación glenohumeral.

Las lesiones más comunes del manguito rotador

Las lesiones del manguito rotador pueden ocurrir a cualquier edad. La mayoría de las lesiones en la gente joven ocurren como consecuencia de un trauma o uso excesivo de esta articulación así, son comunes la lesiones de este tipo en voleibol, crossfit,  calistenia, tenis etc. La incidencia de lesiones aumenta con la edad sin embargo el 65,3% de todas las patologías del manguito rotador son asintomáticas. (Minagawa et al., 2013)

  1. Desgarro parcial o total de la musculatura o tendones.
  2. Tendinitis (inflamación aguda de alguno de los tendones).
  3. Tendinopatía (irritación crónica o degeneración de algunos de los tendones).
  4. Síndrome subacromial (dolor provocado por alguno de los tejidos que se encuentran en el espacio subacromial).
Es importante señalar que los desgarros o lesiones del manguito rotador no siempre van asociados al dolor o pérdida de función.

Los síntomas más comunes de las lesiones del manguito rotador

  • Dolor (puede estar presente o no). Puede localizarse en la parte anterior o lateral del hombro, con dolor referido a la parte superior del brazo
  • Rango de movimiento doloroso
  • Arco doloroso (el rango varía, pero por lo general de 90° a 120°)
  • Los movimientos más dolorosos son rotación externa/interna y abducción
  • Debilidad muscular especialmente en abducción y rotación externa
  • Los pacientes presentan dificultad para levantar o empujar con el brazo afectado, así como dificultad con los movimientos por encima de la cabeza o detrás de la espalda

Tratamientos más comunes para las patologías del manguito rotador

  1. Calmantes antiinflamatorio no esteroideos (AINE)
  2. Modificación de la actividad física, uso de hielo, calor, iontoforesis, TENS, PEMF o fonoforesis.
  3. Ejercicios de rehabilitación.
  4. En algunos casos inyecciones de corticosteroide (o hialuronato de sodio) en el espacio subacromial junto con ejercicios específicos para aumentar la fuerza y rango de movimiento.
Si el tratamiento conservador falla la reparación quirúrgica ha demostrado resultados entre moderados y excelentes. (Teruhisa, 2019)

Ejercicios para la recuperación de lesiones del manguito rotador

Los siguientes ejercicios de rehabilitación no pretenden ser una guía exhaustiva  para la rehabilitación de esta dolencia. Es necesario analizar cada caso individualmente para así desarroyar un programa más personalizado.

Movilidad de flexión de hombro con barra posición supina

Auto-movilidad de flexión de hombro

Ejercicios de hombro de cadena cinética cerrada con pelota

Ejercicio de hombro de cadena cinetica cerrada

Levantamiento lateral de hombro con resistencia

Flexiones de hombro con resistencia en posicion prona

 

Neo Terapia

En nuestro centro de Redondela realizamos programas y tratamientos para esta dolencia. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros en info@neoterapia.com o llamando al 605505697. Síguenos en Facebook e Instagram!