Cuando las terapias manuales se aplican correctamente por un profesional debidamente cualificado el resultado puede ser sorprendente, sin embargo, el mecanismo de acción es todavía desconocido. (Cook, 2013)

Ensalmador

Sarah Mapp 1819

El ensalmador era la persona que tenía por oficio componer los huesos dislocados o rotos y tenían reconocida su especialidad en España desde una pragmática promulgada por los Reyes Católicos en 1477. De hecho las terapias manuales están rodeadas de creencias, medias ciencias y mitos que se han forjado a través de los años, no es raro cruzarse hoy en díá con afirmaciones tales como que ciertas técnicas manuales ponen una articulación de vuelta en su sitio o que otras son capaces de liberar adherencias en tejidos blandos o liberar toxinas. Estas afirmaciones han sido desmitificadas por la ciencia sin embargo esta narrativa continúa. (Robinault et al., 2021)

Tipos de terapias manuales

Entre las terapias manuales más conocidas se encuentran las manipulaciones articulares, masajes, las movilizaciones articulares, movilizaciones del sistema nervioso…Estas técnicas son, por lo general, aplicadas por fisioterapeutas, quiroprácticos, masajistas, osteópatas, médicos… (Clark et al., 2014)

Evidencia actual

La evidencia actual confirma que las terapias manuales tienen un efecto local, así como un efecto neurológico a nivel de la espina dorsal y cerebro (lima et al., 2020). Estos efectos van desde una modulación del dolor debido a la estimulación de endorfinas naturales tales como opioides y cannabinoides y a una modulación del dolor a nivel cerebral. (Bishop et al., 2015)

Manipulaciones articulares

Una de las terapias manuales más utilizadas es la manipulacion articular la cual suele producir un crujido cuando es aplicada. A finales del siglo XIX principios del XX se pensaba que estas técnicas realineaban o ponían las articulaciones de vuelta en su sitio, sin embargo, en la década de los 60 y 70 se confirmó que este no era el caso. El crujido, también llamado cavitación, es debido al rápido estiramiento de la articulación y al efecto que esto ejerce en el líquido sinovial y los gases que este contiene (dióxido de carbono, oxígeno y nitrógeno) y no a la recolocación de la articulación. (Smith et al., 2019)

Lo que la ciencia actual confirma

  1. Las manipulaciones articulares producen analgésicos naturales como las endorfinas (opioides y cannabinoides). (Giacalone et al., 2020)
  2. Estimula la producción de neurotransmisores como la dopamina. (Vigotsky and Bruhuns 2015)
  3. Reducen la producción de citocinas inflamatorias. (Injeyan et al., 2006)
  4. Incrementan la información sensorial en la espina dorsal. (Reed et al., 2014)
  5. Reducen la activación de los procesadores centrales del dolor. (Coronado el al., 2012)

Lo que la ciencia actual no confirma

  1. Pone las articulaciones de vuelta en su sitio. (Cramer et al., 2013)
  2. Realinea las articulaciones. (Chaudry & Schleip, 2008)
  3. Libera los tejidos de adherencias. (Freitas et al., 2017)
  4. Detoxifica los tejidos. (Wiltshire, 2010)

Neo Terapia

En nuestro centro de Redondela realizamos programas y tratamientos. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros en info@neoterapia.com o llamando al 605505697. Síguenos en Facebook e Instagram!