Varios estudios han demostrado que para ganar fuerza y masa muscular hay que mantener un programa gradual-progresivo de ejercicios de fortalecimiento durante varias semanas. Investigaciones han demostrado que la fuerza ganada las primeras 2-6 semanas se debe a una adaptación de la excitación motor-neuronal sin embargo, hay que entrenar hasta 12 semanas para apreciar una hipertrofia muscular. (Del Veccio et al., 2019)
Por el contrario, el impacto del reposo prolongado en cama sobre la masa muscular esquelética y la salud metabólica ha demostrado que incluso 5 días de inactividad total pueden provocar una disminución de un 4 % y una disminución concomitante de 9 % de fuerza total. Esto se traduce en una pérdida de tejido muscular de un 1,4 ± 0,2kg , lo que equivale a una pérdida de tejido magro de unos 200 g por día. (Dirk et la., 2014)
En comparación, un grupo de hombres jóvenes y sanos les llevó 12 semanas de entrenamiento progresivo con ejercicios de resistencia para ganar la cantidad equivalente de tejido magro de 1,7 kg. Por lo tanto, podemos perder la misma cantidad de masa muscular en 1 semana de reposo en cama como nos lleva ganar la misma masa muscular en 12 semanas de entrenamiento intenso con ejercicios de resistencia. Además de la perdida de musculatura, también se produjo una pérdida de 8% de fuerza muscular y una reducción de 6% en el VO2peak. (Snijders et al., 2015)
Esto demuestra que incluso un breve período de desuso muscular tiene graves consecuencias para la masa muscular y el rendimiento físico, un efecto que es poco probable que se compense durante la rehabilitación hospitalaria y que le lleve a un individuo meses de entrenamiento progresivo para recuperarse completamente. (Dirks et a., 2016)
Como consecuencia, se ha sugerido que sucesivos periodos de reposo en cama o inmovilización pueden ser los responsables de la disminución progresiva de la masa muscular a lo largo de nuestra vida (Wall et al., 2013). Se ha demostrado que la pérdida de masa y/o fuerza muscular esquelética durante la hospitalización es predictiva de una alta morbilidad y mortalidad sin embargo, esto puede estar más relacionado con el impacto del desuso de la salud metabólica que la disminución de la masa muscular. (Dirks et al., 2016)
Neoterapia
En nuestro centro de Redondela realizamos programas y tratamientos. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros en info@neoterapia.com o llamando al 605505697. Síguenos en Facebook e Instagram!