Un tendón es una banda fibrosa de colágeno que conecta un músculo a un hueso. Los profesionales de la salud utilizan varios nombres para describir problemas con el tendón cuando está inflamado, lesionado o dañado. Estos términos son tendinitis, tendinosis y tendinopatía, así como paratenonitis, tenosinovitis y desgarro (rotura) del tendón.
Conocer estos nombres y comprender las afecciones a las que se refieren puede ayudar a los pacientes a comprender su plan de tratamiento y tomar medidas para prevenir futuros problemas con los tendones. (Cooper, 2014)

 Tendinitis

Término que se usaba para describir casi cualquier dolor de tendón, actualmente los profesionales de la salud solo usan este término para describir una inflamación aguda ya que del sufijo «itis» indica inflamación. Los síntomas comunes incluyen dolor localizado, hinchazón, y calor.
La tendinitis puede desarrollarse como resultado de una lesión aguda repentina o microtraumatismos en un tendón o grupo de tendones. Los tratamientos recomendados para reducir la inflamación pueden incluir descansar la articulación afectada y tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como ibuprofeno o naproxeno. Los pacientes con tendinitis suelen recuperarse en semanas. (Ahmad et al 2013)
Varias investigaciones apuntan a que la inflamación del tendón es poco común y lo que a menudo se diagnostica como tendinitis, en realidad es una tendinosis. La tendinitis crónica puede provocar tendinosis. (Mcauliffe, 2010)

Tendinosis

La tendinosis es la degeneración no inflamatoria de un tendón. Esta degeneración puede incluir cambios en la estructura o composición del tendón. Estos cambios a menudo son el resultado de lesiones por esfuerzo repetitivo en un tendón sin el tiempo adecuado de recuperación. (Oliva et al., 2012)

Tendinopatías

El término tendinopatía se usa para describir cualquier problema que involucre un tendón. El sufijo «patía» deriva del griego e indica una enfermedad o trastorno. (Sharma et al., 2006)

Paratenonitis and Tenosinovitis

Ciertos tendones del cuerpo, como el tendón de Aquiles, tienen una capa delgada de tejido circundante, llamada paratenon. Otros tendones, como los de las muñecas y la mano, están rodeados por un tipo diferente de tejido, llamado vaina sinovial.
1. Cuando el paratenon se inflama se produce una paratenonitis.
2. Cuando la vaina sinovial que rodea el tendón se inflama se produce una tenosinovitis. (Wilson and Best, 2005)

Roturas completas y parciales

Si un tendón se desgarra y hay una separación completa de las fibras, se denomina rotura completa, si algunas fibras del tendón aún permanecen en contacto, se denomina rotura parcial.
Una rotura aguda de tendón resulta en dolor inmediato y disminución de la función de la articulación afectada seguido por hinchazón o hematoma. Por lo general, una rotura aguda se trata dentro de las dos semanas posteriores a la lesión.
Las roturas crónicas de tendones pueden deberse a:
Una rotura parcial que empeora lentamente durante un período prolongado, o
Una rotura aguda que no se trata durante varias semanas (muchos expertos creen que este tiempo varía entre 4 y 6 semanas, según el tendón). (Flint et al., 2014)

Neo Terapia

En nuestro centro de Redondela realizamos tratamientos para esta dolencia. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros en info@neoterapia.com o llamando al 605505697. Síguenos en Facebook e Instagram!