Se sabe que para mejorar las tendinopatías tenemos que usar ejercicios de fuerza, lo que no se sabe exactamente es que protocolo es el más efectivo. Así tenemos protocolos como;

  1. Heavy Slow Resistance (Kongsgaard 2009, Beyer 2015)
  2. Eccentrics (Alfredson 1998, Kongsgaard 2009, Beyer 2015)
  3. Eccentric and plyometric loading (Silbernagal 2001)
  4. In-season slow isotonic and isometric (van Ark 2015)
  5. Clinical prediction of response (Rio 2015)

Todos los protocolos anteriores han demostrado su utilidad en dolencias de origen tendinoso, pero no funcionan para todo el mundo pues hay que tener en cuenta la edad del paciente, su actividad física, adherencia a los ejercicios etc. Lo que sí sabemos es que las tendinopatías no mejoran con descanso.

Los siguientes protocolos fueros propuestos por la investigadora Ebony Rio (2015)

Protocolo isométrico

Protocolo isotónico

5 series X 45 Segundos 4 series X 8 reps
70% MVIC Quádriceps 3s concéntrico

4s excéntrico

2mins descanso entre series 2mins descanso entre series
100% 8 reps máximas

 

Los resultados obtenidos demostraron que ambos protocolos proporcionaban una reducción de dolor, sin embargo, el protocolo isométrico resultó en una reducción de dolor inmediata del tendón rotuliano con una duración de 45 minutos, así como una reducción de la inhibición motora del quádriceps y una normalización de la actividad cortical consiguiendo así, un incremento de producción de fuerza de hasta 19% más en la articulación afectada.

Por lo tanto, se concluyó que poniendo en práctica este protocolo antes de una actividad física supondría potencialmente

  1. Inmediata reducción del dolor en el tendón tratado que duraría unos 45 minutos
  2. Reducción de la inhibición muscular del quádriceps
  3. Incremento de fuerza muscular
  4. Protocolo apto para su aplicación durante la temporada

¿Responden de igual manera a la tensión isométrica otros tendones localizados en otras zonas?

Combes 2016 no encontró ningún beneficio en el protocolo 10 X 15 con 15s de descanso para los extensores de la muñeca,  O’Neill 2016 tampoco encontró los mismos efectos en el tendón de Achiles. Sin embargo, estos estudios usaron tiempos de tensión isométrica y fuerza distintos.

O’Neill (2017) menciona que estas diferencias en los resultados se deben potencialmente al cambio de propiedad de cada tendón por ejemplo, cuando el tendón rotuliano desarrolla una tendinopatía se vuelve menos elástico sin embargo, el tendón de achiles se vuelve más flexible.

Ejercicios isométricos propuestos para el tratamiento de tendinopatía rotuliana:

Extensiones isométrica de pierna con máquina

 

 Sentadillas isométricas Españolas

Neo Terapia

En nuestro centro de Redondela realizamos programas y tratamientos. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros en info@neoterapia.com o llamando al 605505697. Síguenos en Facebook e Instagram!