La tendinopatía puede ocurrir en cualquier parte del tendón, por lo general en la unión ósea o porción media. La causa de la tendinopatía está posiblemente relacionada con el almacenamiento y liberación repetitiva de energía.

 Teoría actual

Como factores potenciales extrínsecos de riesgo destacan el volumen, intensidad y frecuencia de entrenamiento, como factores intrínsecos destacan una biomecánica alterada, composición corporal, edad, género, etc. En su momento se demostró que la causa principal de la tendinopatía se debía a una sobrecarga repetitiva causando microtraumatismos. Estudios más recientes han demostrado que en el dolor crónico del tendón no hay inflamación como tal. (Mafulli et al 2004)

Tendinopatía reactiva

Un tendón se vuelve reactivo debido a una respuesta proliferativa no inflamatoria de la matriz celular, así como a una sobrecarga de compresión o tracción del tendón. Se observan orgánulos citoplasmáticos con un aumento de la producción de proteínas (proteoglicanos y colágeno) pero manteniéndose la integridad del colágeno. Esta es una fase de adaptación a corto plazo en la que hay un engrosamiento del tendón para así reducir la tensión y aumentar su rigidez. (Cook et al 2016)

Deterioro del tendón

En esta fase las células cambian de forma, desarroyan más orgánulos citoplasmáticos y aumenta así la producción de proteínas (proteoglicanos y colágeno).  Todavía se mantiene la integridad del colágeno, se observa un engrosamiento del tendón y aumenta su rigidez. (Cook and Purdam 2009)

Tendinopatía degenerativa

Esta es la fase final, el tendón tiene un pronóstico comprometido ya que los cambios son irreversibles. Se ha descubierto la existencia de áreas de muerte celular, trauma y extenuación de tenocitos, así como la desorganización general de la matriz celular. En algunas investigaciones con imagen, se observan áreas de degeneración generalizada intercaladas con secciones de tejido normal. El tendón puede aparecer más grueso con secciones nodulares, habitualmente vistas en individuos de edad avanzada que han tenido problemas crónicos de tendón, o individuos más jovenes que han sobrecargado excesivamente el tendón.

Factores de riesgo

  • Terapia de reemplazo hormonal
  • Medicación anticonceptiva
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Alta adiposidad en tendinopatías de miembros inferiores
  • Uso de fluoroquinolonas
  • Falta de rango de movimiento
  • Inflexibilidad
  • Desequilibrio de fuerza
  • Mala vascularización
  • Tipo de sangre O
  • Biomecánica alterada de las extremidades inferiores
  • Entrenamiento a baja temperatura

Tendinopatías más comunes

  • Tendón de Achiles
  • Tendón Rotuliano
  • Tendon del Carpi Radialis Brevis
  • Tendón del Glúteo Medio
  • Tendón del Manguito Rotador
  • Tendón de los Flexores de la Muñeca
  • Tendón de los Extensores de la Muñeca

Tratamiento

En general las tendinopatías se tratan con ejercicios de fuerza. Para las tendinopatías del tendón de Achiles se han propuesto varios protocolos, desde ejercicios excéntricos a ejercicios isométricos.

El Dr. Karim Khan cuenta la historia de cómo Hogan Alfredson, un cirujano ortopédico del norte de Suecia lidió con su propio dolor en el tendón de Aquiles allá por los años 90. Quería operarse del tendón de Achiles debido a que no podía correr. Le pidió a un colega cirujano que lo operara, pero este se negó a hacerlo debido a que el tendón no estaba roto, además, sin el Dr. Alfredson su trabajo se multiplicaría por dos ya que solo había 2 cirujanos en esa zona. El Dr Alfredson trató de romperse su propio tendón a través de ejercicios excéntricos muy pesados. Las primeras dos semanas el dolor fue terrible por lo que pensaba que su tendón estaba a punto de romper, pero después el dolor mejoró y en 3 meses se solucionó el problema.

Esta es la base del programa Alfredson (3 series de 12 repeticiones dos veces al día durante 12 semanas).

Mas recientemente y después de varias investigaciones el Dr Seth O’Neil propone lo siguiente:

1) Los ejercicios isométricos tienen algo de beneficio, pero no tienen una respuesta inmediata.
2) Los ejercicios concéntricos-excéntricos de altas cargas han mostrado mejores resultados debido a la estimulación del ciclo de acortamiento. Se ha demostrado que promueve la sarcomerogénesis.
3) Se deben utilizar una variedad de rangos de movimiento en la contracción. Pensar en 21 para curl de biceps.
4) Camina y corre desde el primer día siempre y cuando se tolere el dolor y no produzca una reacción muy dolorosa.
5) Monitorear la respuesta de dolor después de cada actividad.
6) Es necesaria cierta tolerancia al dolor así como encontrar un nivel adecuado de molestia y duración. Guía simple; en una escala de dolor del 0 al 10 siendo 10 el dolor más intenso Dr Seth O’Neil propone lo siguiente:
4 verde (dolor aceptable), 5-6 ámbar (peligro) 7-8 rojo (contraproducente) reducir la carga.
7) Utilizar los síntomas para especificar el número de repeticiones. Se necesita alcanzar la fatiga. Usar más carga para alcanzar menos repeticiones y causar menos irritación.
8) 150% del peso corporal o 1,5 peso corporal ideal
9) Se deben incluir ejercicios de elevación de talón con la rodilla flexionada y la rodilla estirada.

Ejemplo de progresión de elevaciones de talón

Neo Terapia

En nuestro centro de Redondela realizamos tratamientos para esta dolencia. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros en info@neoterapia.com o llamando al 605505697. Síguenos en Facebook e Instagram!