Rabdo/mio/lisis significa literalmente disolución de la musculatura estriada

Es la rápida descomposición del tejido muscular dañado que ocasiona una elevada liberación de sus componentes en sangre y espacio extracelular. Estos componentes incluyen mioglobina, creatina quinasa, aldolasa, lactato deshidrogenasa, así como electrolitos.
Se piensa que el mecanismo de lesión musculoesquelético es secundario al aumento intracelular de calcio causado por la depleción del Trifosfato de Adenosina (ATP), o por una lesión directa de la membrana plasmática. Este aumento intracelular de calcio genera una contracción muscular persistente, así como una activación de proteasas y fosfolipasas que generan una lesión celular irreparable y desencadena en necrosis de los miocitos. Este proceso puede provocar:

1. Daño renal pudiendo desencadenar una insuficiencia renal aguda. (Diaz et al., 2018)

2. Disminución de las sales minerales  causando hiponatremia (nivel bajo de sodio), hipopotasemia (nivel bajo de potasio) hiper/hipocalcemia (nivel alto de calcio, fase de recuperación de la enfermedad o bajo, fase inicial de la enfermedad). Tener unos niveles demasiado altos o bajos de estos minerales pueden provocar serios trastornos. (Torres et al., 2015)

La referencia más antigua documentada de esta enfermedad aparece en el Antiguo Testamento, donde se narra la plaga sufrida por los judíos durante su éxodo de Egipto y que comienza después de consumir grandes cantidades de codornices. (Torres et al., 2015)
A principios del siglo XX la literatura médica alemana describe la rabdomiólisis como la enfermedad de Meyer-Betz. Los primeros científicos en relacionar los mecanismos fisiopatológicos de este síndrome y la descripción precisa del vínculo entre la rabdomiólisis y la insuficiencia renal aguda fueron E.G. L. Bywaters y D. Beall. (Bywaters and Beall, 1941)

Más recientemente varios casos de rabdomiólisis han saltado a la luz debido a un incremento de esta enfermedad entre la gente que practica el Crossfit (Hopkins et al., 2019).

¿Qué causa la rabdomiólisis?

Diferentes factores pueden dañar el tejido muscular, entre ellos:
1. Trauma muscular
2. Ejercicio físico muy intenso
3. Estar acostado en la misma posición durante largo tiempo, como por ejemplo estar en coma.
4. Algunos tipos de infecciones
5. Algunos tipos de medicamentos o venenos
6. Problemas musculares genéticos

¿Cuáles son los síntomas de la rabdomiólisis?

Algunas personas pueden ser asintomáticas y descubren que padecen esta patología al hacerse un análisis sanguíneo rutinario.
Por lo general los síntomas son:
1. Dolor muscular (mialgia). Suele ser más prominente en los muslos, hombros, zona lumbar y pantorrillas. Otros síntomas musculares incluyen rigidez y calambres.
2. Orina de color rojo o marrón
3. Debilidad muscular

Otros síntomas más genéricos pueden incluir:
1. Fiebre
2. Nauseas
3. Malestar general
4. Taquicardias
5. Vómitos
6. Dolor de estómago

¿Cómo se diagnostica la rabdomiólisis?

La rabdomiólisis se diagnostica a través de un análisis sanguíneo el cual detecta cantidades elevadas de enzimas musculares en sangre como puede ser creatina fosfoquinasa, transaminasa glutámico-oxalacética sérica, transaminasa glutámica pirúvica sérica y alanina aminotransferasa.

Neo Terapia

En nuestro centro de Redondela realizamos programas y tratamientos. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros en info@neoterapia.com o llamando al 605505697. Síguenos en Facebook e Instagram!