El síndrome de pinzamiento femoroacetabular (Femoroacetabular impingement síndrome –FAI) es una de las causas atribuibles al dolor de cadera con más reconocimiento e investigación en los últimos años. La declaración de consenso del Acuerdo de Warwick de 2016 definió el síndrome FAI como una tríada de síntomas, signos y hallazgos radiográficos:

  1. Sintomatología: Dolor con movimiento o dolor posicional de la cadera.
  2. Prueba ortopédica positiva (FADIR).
  3. Diagnóstico con imagen. (Trigg et al., 2020)

El pinzamiento tipo cam, ocurre cuando hay un crecimiento irregular de la cabeza del femur perdiendo rango de movimiento en la cadera, es más probable en atletas y se asocia a cargas repetitiva de la cadera que requiere una flexión máxima durante la etapa de crecimiento. Se sabe mucho menos sobre el desarrollo de la morfología de pincer, que ocurre cuando el acetabulum cubre demasiado la cabeza femoral, y puede ser debido a la variación anatómica llamada coxa profunda o retroversión acetabular. Existe la posibilidad de que coexistan el pinzamiento tipo cam y pincer a la vez. (Pennock et al., 2018)

Tratamiento

Las intervenciones conservadoras como el fortalecimiento de la musculatura periarticular de la cadera debería ser la primera intervención ya que hay buena evidencia de mejora con este tipo de terapia. Las infiltraciones (metilprednisolona + lidocaína) también se pueden utilizar para el tratmiento del síndrome FAI, pero la evidencia es limitada. (Murphy et al., 2017)

En último caso, la cirugía artroscópica puede corregir los cambios morfológicos y abordar las lesiones subyacentes de los tejidos blandos. Estudios más recientes hallaron que una intervención quirúrgica más temprana cuando existe evidencia de osteoartritis, puede ayudar a frenar el deterioro artrítico, eso sí, existe riesgo de complicación y no hay garantía de retorno al mismo nivel deportivo. (Van Klij et al., 2018)

En resumen

Causas morfológicas del desarrollo cam:

1.     Por lo general, se desarrolla durante la adolescencia, a partir de los 12 años.

2.     La actividad atlética está asociada con el desarrollo de esta morfología y vinculada con ángulos alfa más elevados.

3.     Más común en hombres 13 -72%  que mujeres 0-11%.

4.     Aumenta el riesgo de OA (ángulo alfa).

5.     Solo el 6% – 25% de aquellos con morfología cam desarrollarán OA de cadera dentro de 5 a 19 años.

Causas morfológicas del desarrollo pincer:

1.     Relacionado con la coxa profunda o retroversión acetabular.

2.     Rango de prevalencia variable.

3.     Similar en hombres y mujeres

4.     No parece jugar un papel en el desarrollo de la OA de cadera, con alguna evidencia que sugiere un efecto protector (menos probabilidad de desarrollar artrosis de cadera).

Neo Terapia

En nuestro centro de Redondela realizamos programas y tratamientos. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros en info@neoterapia.com o llamando al 605505697. Síguenos en Facebook e Instagram!